La importancia de la educación plástica


La expresión plástica infantil (o dibujo infantil), difiere absolutamente del que llamamos “dibujo de adulto”. La expresión plástica infantil exterioriza el mundo emocional del niño, su mundo interior, sin prestar atención al parecido que pueda tener con el mundo de la realidad.
El dibujo o expresión plástica del adulto, en cambio, suele representar con fidelidad el mundo exterior, la realidad que lo rodea. Por lo tanto, los métodos para realizar las dos expresiones tienen que ser diferentes.

Objetivos
1. Desarrollar la sensibilidad para recibir y captar toda clase de manifestaciones o fenómenos que rodean al hombre, a fin de enriquecerlo desenvolviendo su percepción.
2. Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación en los diversos terrenos para encontrar en ellos el medio individual de comunicación más apropiado: “el código personal”.
3. Desarrollar las facultades creadoras de modo que el individuo profundice en la habilidad de inventar soluciones para situaciones problemáticas, logrando nuevas combinaciones de elementos como soluciones a nuevos problemas.

Objetivos y didáctica de la educación plástica,
Dora M Acerete, Kapelusz, Buenos Aires, 1974.