¿Qué es el modelismo ferroviario?

El modelismo ferroviario, también llamado ferromodelismo o trenes-modelismo, es un hobby apasionante que tiene la particularidad de reunir al modelismo dinámico y estático en uno solo, además de permitir que todos los miembros de la familia puedan participar, construyendo, pintando, etc.

El modelismo dinámico y el modelismo estático, aplican conceptos de matemática, geometría y física de manera amena y lúdica.

Habitualmente se lo relaciona como una actividad o juego para niños. Yo diría que este hobby es casi exclusivamente para adultos o jóvenes mayores de 13 años con un marcado interés en las actividades manuales y con ganas de aprender y trabajar, porque estamos hablando de construir un tendido (el que compondrá una maqueta) por la cual circularán trenes, realizarán maniobras, cumplirán un itinerario, procurando que no descarrilen y que no se produzcan accidentes.

Si piensa en comprar o encargar una maqueta, tarde se dará cuenta que el modelismo ferroviario tiene sus cimientos justamente en construirla, dedicarle sumas de tiempos libres e ir logrando metas de las cuales sentirnos orgullosos. Además, debe ser diseñada en forma personal de acuerdo al gusto de cada uno, lo que es infinitamente imposible de generalizar.

Una maqueta de trenes nunca tiene final. El modelista, cuando ha interpretado el sentido de este hobby, irá dejando posibilidades de ampliación (que realizará o no, pero que tiene contempladas).

Por ello, es interesante y conveniente involucrar a todo el núcleo familiar, no solo por los tiempos que compartirán, sino también para “justificar” los tiempos que robará a la familia y los espacios que deberán compartir maqueta y familia.